feature image

Ciberseguridad bancaria: cómo mantener seguro su dinero

¿Hay futuro en la ciberseguridad? ¿Cuáles son algunas de las técnicas de ciberseguridad que se utilizan para frenar las ciber amenazas? Hemos elaborado esta guía para ayudarlo a comprender más sobre la ciberseguridad bancaria y el futuro de la inversión en los mercados financieros.

Los avances en tecnología están dando forma a las empresas a nivel mundial. Si bien esto presenta increíbles oportunidades para las empresas en los mercados bancario y financiero, también plantea amenazas importantes que no deben pasarse por alto. Según el informe de la encuesta de riesgos de BankDirector, el 87% de los líderes de opinión en la industria bancaria admiten que hay una tendencia preocupante en las crecientes amenazas cibernéticas. La escalada de casos es aterradora y amenazante para los bancos y los mercados financieros. En esta guía, cubriremos todo lo que necesita saber sobre la ciberseguridad bancaria. ¡Veamos de qué trata esto!

¿Qué es la ciberseguridad en la banca?

La ciberseguridad en la banca es la técnica o técnicas que se utilizan para proteger sistemas electrónicos como computadoras, datos e información en la industria bancaria de ataques web maliciosos.

¿Por qué la ciberseguridad es importante para los bancos?

Los ataques cibernéticos en la industria bancaria se deben a intenciones maliciosas, principalmente de piratas informáticos. Las amenazas asociadas con los ataques maliciosos en la industria bancaria incluyen la pérdida de su información privada y el dinero que tanto le costó ganar.

Los piratas informáticos pueden transferir su dinero a otras cuentas en minutos. Algunos pueden intercambiar su información privada vendiéndola a los mejores postores en Internet. Y no termina ahí. Algunos pueden chantajearlo porque tienen su valiosa información privada.

En este punto, no le queda otra opción que hacer lo que le pidan para proteger su información personal y evitar que caiga en las manos equivocadas. Es debido a estos incidentes que la ciberseguridad es importante en el sector bancario.

Después de todo su arduo trabajo, los inversores necesitan disfrutar de los frutos de su trabajo. Es lamentable ver que su trabajo y sudor se desperdician debido al acceso no autorizado que compromete los sistemas bancarios. ¡Puede resultar frustrante para los inversores! Por eso es fundamental que los responsables de la toma de decisiones de la industria bancaria implementen estrictas medidas de ciberseguridad.

Amenazas de la ciberseguridad en la industria bancaria

¿Cuáles son las principales amenazas a la seguridad cibernética de los bancos? A continuación, se muestran algunas de las amenazas más comunes que afectan a la industria bancaria.

1. No cifrar los datos

Una de las tecnologías más importantes de la industria bancaria es el cifrado. Esta tecnología se utiliza para cifrar y proteger los datos bancarios del acceso no autorizado. Desafortunadamente, no todos los banqueros se adhieren a este sistema de protección de datos.

Esto deja gran parte de la información de los inversores, si no toda, sin cifrar, lo que pone en peligro su seguridad e información personal. La peor parte es que la información no cifrada es fácil de acceder y manipular de cualquier forma. Entonces, cuando los piratas informáticos se apoderan de la información, pueden hacer con ella lo que quieran.

2. Ataques de software malintencionado

Los dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas son susceptibles a ataques de malware, especialmente aquellos con una protección insuficiente de un extremo a otro. El uso de dispositivos afectados por ataques de malware para transacciones financieras representa una amenaza para la seguridad de todo el sistema bancario.

El sistema incluye lo que está en el extremo del banco y los dispositivos que usa desde su extremo. ¿Qué significa esto? Esto significa que la protección contra ataques de malware es una responsabilidad colectiva entre el inversor y los bancos.

3. Colaboración insegura de terceros

Las instituciones bancarias utilizan servicios de terceros, como sistemas basados ​​en la nube, para ejecutar diferentes operaciones. Por lo tanto, es importante garantizar que los sistemas de terceros sean seguros y estén a salvo de ataques cibernéticos.

Desafortunadamente, no es así como funcionan las cosas la mayor parte del tiempo. Como tal, los servicios inseguros de terceros son una gran amenaza cibernética porque exponen los sistemas financieros a ataques maliciosos.

4. Manipulación de datos

Una amenaza de seguridad por manipulación de datos ocurre cuando los piratas informáticos modifican los datos del sistema bancario. Rara vez cambian todos los datos, pero solo algunas partes que son difíciles de detectar. Luego, durante un período imprevisible, lo utilizan para alterar transacciones y redirigir las transferencias de dinero.

5. Phishing

A veces, los piratas informáticos se disfrazan de personal bancario para adquirir ilegalmente información financiera personal confidencial, como datos de tarjetas de crédito y débito. Muchos inversores caen en esta táctica y terminan perdiendo miles, si no millones, de dólares. De esto se trata el phishing de información.

 

¿Cuál es el futuro de la ciberseguridad bancaria?

Las amenazas cibernéticas son numerosas en el sector bancario. Lo que hemos visto es solo un adelanto. Pero, ¿significa esto que el destino ya está sellado para los inversores? ¿Qué tendencias futuras podemos esperar ver en la ciberseguridad bancaria?

Técnicas de ciberseguridad financiera

Profundicemos en las técnicas de ciberseguridad que se utilizan para contrarrestar los ciberataques en el ámbito bancario.

Conciencia del inversor

La protección contra ataques cibernéticos requiere esfuerzos de colaboración por parte del inversor y las instituciones bancarias. Más que antes, los banqueros están sensibilizando a sus clientes para que nunca revelen información financiera importante, como PIN y detalles de tarjetas, a personas al azar. Esta es una forma extraordinaria de mantener a los inversores informados y protegidos de personas malintencionadas.

Aplicación de cortafuegos robusta

Honestamente, es más fácil prevenir los ataques cibernéticos que lidiar con la situación una vez que se sale de control. Por lo tanto, los sistemas bancarios están cambiando a aplicaciones antivirus y antimalware más sólidas y fiables.

Este es un movimiento en la dirección correcta para proteger los sistemas bancarios de ataques externos y accesos autorizados.

Colaboraciones con proveedores de servicios de terceros seguros

Los ciberataques van en aumento y muchas instituciones bancarias no corren el riesgo de colaborar con proveedores de servicios externos inseguros. Por lo tanto, se lleva a cabo un riguroso proceso de validación de sus sistemas de seguridad para garantizar que no se dejen desatendidas posibles fugas.

Como inversor, puede estar tranquilo sabiendo que su información privada está segura y protegida a pesar de que su banco utiliza servicios de terceros como el almacenamiento en la nube.

 

Automatización de procesos y subcontratación para personal calificado Nearshore

Según un informe de Forbes, se estima que habrá una escasez de 3,5 millones de expertos en ciberseguridad en los EE. UU. Para fines de 2021. En lugar de observar cómo se desarrollan los eventos, los banqueros están recurriendo a la automatización de procesos y la subcontratación de las necesidades de ciberseguridad en centros cercanos. Es rentable y garantiza la protección de los inversores.

Si está buscando invertir en los mercados inmobiliarios y financieros de EE. UU., Como el mercado de valores, comuníquese con nosotros. ¡Siempre nos complace interactuar con inversores como usted!

 

Sobre el autor
H&CO